Le Cinque Terre de Italia: playas y rutas de senderismo

Imagina por un momento que tienes unos días de vacaciones y que estás pensando en irte a pasarlos a Italia. Probablemente las imágenes que se te vienen a la mente son el Foro Romano con el Coliseo, la Torre de Pisa, el David de Miguel Ángel o el Ponte Rialto en Venecia.

Ahora, mira más de cerca esa foto mental que acabas de crear y dime qué tienen esas imágenes en común. Apuesto a que en todas ellas puedes ver hordas de turistas por cualquier parte.

No seré yo quien te lleve la contraria si quieres visitar cualquiera de las grandes ciudades de Italia, puesto que debo de ser de los más agradecido con el país en forma de bota (no en vano es mi destino vacacional favorito). Pero a veces, obviamos zonas menos turísticas, y vamos dando tumbos de ciudad en ciudad dejando de lado pequeños pueblos que, en realidad, conforman la joya de la corona del país.

Por eso, en este post me he animado a escribir sobre  Cinque Terre, uno de los destinos italianos menos top pero que deberían ser visitados, al menos, una vez en la vida.

¿Por qué visitar Cinque Terre?

1.Porque al ser una zona menos turística (no confundas con desierta), está mucho menos masificada.

Y, de este modo, podrás disfrutar del encanto natural del sitio sin demasiadas aglomeraciones.  Como ocurre con el resto de territorios italianos es una zona visitada pero, salvo en temporada alta, la afluencia de turistas es bastante menor con respecto al resto del país.

2.Porque supone un gran broche de oro a un viaje de varios días.

Cinque Terre te ofrece la posibilidad de desintoxicarte del atracón cultural que obtienes en otras ciudades. Todos estamos de acuerdo en que Florencia puede ser muy bonita, pero no sólo de arte se alimenta el viajero, ¿no? En mi caso, Cinque Terre fueron la última parada de una ruta y agradecí la tranquilidad de la zona tras haber estado pateando durante casi diez días una Italia tomada por turistas.

Riomaggiore
Playa de Riomaggiore.

3.Porque es una escapada perfecta para un viaje de pocos días.

Si no quieres concebir tu destino a Cinque Terre como final de un largo viaje, no pasa nada. De Riomaggiore a Monterosso, sólo distan 28km, por lo que un fin de semana sería suficiente para conocer los cinco pueblecitos que la componen. No obstante, mi recomendación es que pernoctes entre tres y cuatro noches para explotar todas las posibilidades que ofrece la zona.

4.Porque tanto si eres de los que prefieren el turismo de relax y playa como de los que prefieren un tipo de turismo más activo en que dar clases de buceo o conocer nuevas rutas de senderismo, aquí encontrarás todo lo que busca. ¡Nunca una zona tan pequeña ofreció tanto que hacer!

5.Porque Italia es conocida mundialmente por su gastronomía.

En Cinque Terre, cobra protagonismo el pescado que, dada su cercanía al mar, va prácticamente del barco a la mesa. De modo que, por una vez, obvia la pasta en la dieta de tu viaje y anímate a comer pescado. No te arrepentirás.

6.Porque desde 1997, Cinque Terre fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por sus valores paisajísticos y culturales y, tan sólo dos años más tarde, su Parque Nacional, recibió la misma distinción. Y, como tales, deberían ser visita obligada.

Vista de Manarola
Vista de Manarola

HACER SENDERISMO EN CINQUE TERRE

Visto que los diferentes pueblos de Cinque Terre están muy bien comunicados entre sí por vía férrea, cabe pensar que la opción lógica es utilizar parte de este medio de trasporte para recorrerlos. Sin embargo, yo te recomendaría una alternativa más original: que te lanzaras a conocerlos haciendo senderismo porque te llevarás una buena experiencia y un álbum lleno de fotos impresionantes.

El sendero que conecta los cinco pueblos que componen Cinque Terre tiene su origen en la Edad Media, cuando constituía el único medio de comunicación entre las diferentes poblaciones. Hoy en día es conocido como el Sendero Azul. 

Si antes de caer aquí has leído otros foros, puede que dudes un poco si la experiencia de hacer senderismo es para ti. A decir verdad, cuando yo busqué información para mi viaje, siempre me encontraba con personas que comentaban que había tramos del camino que eran bastante difíciles, con lo que me desanimé un poco.

No obstante, una vez in situ, decidí que no podía volverme sin realizar el recorrido porque era algo que tenía ganas de hacer desde hacía tiempo y me armé de valor para descubrir que tampoco era para tanto. Y, si te lo digo yo, que en mi genética hay un 90% de urbanita, créeme que de verdad no es para tanto.

Sendero Azul
Sendero Azul

Obviamente, el recorrido te supondrá un esfuerzo físico importante si no estás acostumbrado a realizar ejercicio de forma regular, pero a menos que quieras hacerte todo el recorrido (unas 7 horas) en el mismo día, no tienes que ser un deportista experto.

Una de las ventajas del sendero azul es que no todas las etapas tienen el mismo nivel de dificultad, por lo que puedes empezar por la más fácil para acabar, si te quedan ganas, por la más complicada. No obstante, recuerda que si vas a pasar varios días por la zona, lo interesante sería fraccionar las etapas en un par de  días para no cansarte demasiado.

RECORRIENDO EL SENDERO AZUL

Trayecto 1: Riomaggiore-Manarola. Conocido como Via dell’Amore, es el tramo que presenta menor dificultad y supone una primera toma de contacto con el paisaje agreste. Fue construido a principios del siglo pasado, junto al túnel del ferrocarril que uniría ambos pueblos. Discurre junto a la ladera dela montaña y ofrece una vista panorámica del mar, lo que fomenta los momentos románticos de las parejas de enamorados. De ahí su nombre.

Tiene una longitud de 1 kilómetro, en línea recta, y se puede recorrer fácilmente en 15-20 minutos.

Trayecto 2: Manarola-Corniglia. Es un sendero que discurre, como el anterior, junto al mar. Una vez hayas pasado por debajo del túnel que sale de la estación de trenes, encontrarás el sendero que te hará pasar cerca del cementerio de Manarola y la capilla.

Su longitud es de unos 2kms e invertirás un tiempo de 45-60 minutos para completarlo.

Cuando llegues a la estación de Corniglia, aún te quedará la tarea de superar La Lardarina, la escalera de subida al pueblo que cuenta con «sólo» 382 escalones. Pero no desesperes: cuando llegues a la cima, tienes un par de bonitos bares donde poder descansar a tomarte uno de los vinos de la zona 🙂

Trayecto 3: Corniglia-Vernazza. El sendero comienza justo delante de la Iglesia de San Pietro. Empezamos a dejar atrás el mar y elevarnos un poquito más por la montaña. El trayecto se hace algo más complicado, pero todavía presenta una dificultad moderada.

Sus 3,2 kms que completarás en aproximadamente hora y mediante harán llegar a «la niña de mis ojos» dentro de las Cinque Terre: Vernazza.

Inicio Sendero Vernazza-Monterosso
Inicio Sendero Vernazza-Monterosso

Trayecto 4: Vernazza-Monterosso. Son 3,5 kms de subidas y bajadas en medio de olivos e higueras. Comienza detrás de la iglesia de Santa Margherita, desde obtendrás una buena panorámica de Vernazza para sacar fotos. Por el camino te encontrarás varios pequeños puentes que cruzar. Tras mucho subir y bajar por empinadas cuestas y senderos bastantes estrechos, llegarás finalmente a Monterosso, donde podrás bañarte en su playa de arena como recompensa por haber completado todo el sendero.

Es la etapa más dura. Tiene una extensión de 4 kilómetros que, dado el esfuerzo te parecerán más. Necesitarás de aproximadamente dos horas para terminarla.

Actualización a fecha 24.Abril.2016: Debidos a varios desprendimientos, los senderos Riomaggiore-Manarola-Corniglia estarán cerrados hasta, previsiblemente, 2018.

CONSEJOS a TENER EN CUENTA

Si has llegado hasta aquí, animad@ ante la posibilidad de pasar parte de tus vacaciones en Cinque Terre haciendo senderismo, déjame darte unos consejos previos.

1.Antes de empezar tu ruta de senderismo, hazte con la Cinque Terre Trekking Card, porque te la pedirán para poder acceder a cada tramo. El precio es de unos 15 euros para un total de dos días y la podrás encontrar en la estación de cualquiera de los cinco pueblos que componen Cinque Terre.

2.Lleva una botella de agua. Una vez accedas al parque, no podrás comprarla porque durante tu trayecto solo te toparás con naturaleza en estado puro. Así que la recomendación lógica es que lleves en tu mochila una o dos botellas para que puedas hidratarte.

3.Viste calzado cómodo. Esta es otra recomendación que, en principio, puede parecer lógica pero no todo el mundo lo tiene en cuenta. Durante mi recorrido pude encontrar turistas que, quizá por la cercanía al mar, iban con calzado propio de playa que, a decir verdad, no es lo más recomendable.

También llegué a ver asiáticos portando maletas o carritos de bebé,… pero eso ya es otra historia…

Hasta Pocoyó se anima a hacer el Sendero Azul
Hasta Pocoyó se anima a hacer el Sendero Azul

4.No olvides tu cámara de fotos porque las vistas que obtendrás en cada parte del recorrido bien merecen que te pares de cuando en cuando para inmortalizarlas. Por fortuna, hace ya bastantes años que las cámaras son digitales porque con un carrete tradicional no hubiésemos tenido suficiente.

5.Los tiempos que se suelen dar para realizar cada recorrido son orientativos, así que no te agobies por cumplirlos a rajatabla. Recuerda que estás de vacaciones, no preparándote para unas olimpiadas. Tu objetivo es disfrutar la experiencia.

6.Y, como siempre, el mejor consejo para el final. Cuando termines una etapa y llegues al siguiente pueblo, tómate un rato para darte un baño en la playa. Ya que tienes la posibilidad de combinar playa y montaña en unos pocos kilómetros, aprovecha la oportunidad, ¿no?

Además, ¿qué mejor recompensa a tu esfuerzo que darte un chapuzón en aguas del Mediterráneo?

PLAYAS

Tanto si has optado por bañarte tras tu ruta senderista, como si tu visita obedece sólo a pasar unas vacaciones de relax en las que pasarte el día tirado en la playa, esto es lo que deberías saber sobre las playas de Cinque Terre.

1.Playa de Riomaggiore. Si llegas a Riomaggiore en tren, la encontrarás a 500 metros de la estación, por lo que te tomará unos 5 minutos andando en llegar hasta ella. Para ello, tendrás que atravesar el túnel. Al llegar al final de este túnel, si giras a la izquierda, llegarás al centro de la ciudad. Si, en cambio, tomas el camino de la derecha, que desciende un poco, tras la rocas encontrarás el mar.

Algo que caracteriza a esta playa es que, exceptuando julio y agosto, no está demasiado frecuentada. Si acaso, encontrarás algunos turistas que, por la cercanía al muelle, se encuentran esperando el barco. Ideal para relajarse.

cimg6483-copia

2.Playa de Manarola. No podría considerarse una playa en el sentido estricto del término, sino más bien una especie de piscina natural de piedras. Si te atreves a sortear los obstáculos y las rocas, podrás disfrutar de tu rato de playa prácticamente en soledad ya que su difícil acceso quita las ganas de ir hasta allí a los menos aventureros.

3.Playa de Corniglia. Es el único pueblo que no tiene acceso directo al mar, puesto que se encuentra en lo alto de un acantilado desde el que se asoma al mar. Paradójicamente, a pesar de no tener acceso directo al mar como el resto de sus vecinos, cuenta con la playa más famosa de la zona: la playa de Guvano, dado que fue una de las predilectas del movimiento hippie de los años 60 y 70. A día de hoy, y como reminiscencia de esa época, es una playa ideal para hacer nudismo en Cinque Terre. 

Hay dos maneras de acceder a ella: si vienes por el Sendero Azul, en dirección a Vernazza, tendrás que bajar por las escaleras que llevan en dirección a la playa, siguiendo las indicaciones pertinentes. Otra forma de llegar es siguiendo las indicaciones desde la estación de Corniglia, para lo cual tendrás que atravesar el antiguo túnel, abandonado en la actualidad y totalmente a oscuras. A menos, que lleves contigo una linterna, es mejor la primera opción. La playa de Guvano es una playa de arena y rocas.

4.Playa de Vernazza. Vernazza, cuenta con dos playas. Una en pleno centro de la ciudad, a los pies de la Iglesia de Santa Margherita. Es una playa de rocas que, a la vez, hace las funciones de puerto de la ciudad. La segunda playa, algo más grande, la puedes encontrar atravesando la gruta cercana a la plaza principal del pueblo.

cimg6528-copia

5.Playa de Monterosso. Tras la  de Corniglia es la segunda playa más grande de Cinque Terre. Ubicada en el centro de la ciudad, constituye la única playa turística, en el sentido estricto de la palabra. Sin ser muy grande, cuenta con hamacas y sombrillas y algunos bares cercanos. Para llegar a ella desde la estación basta con recorrer el paseo marítimo. Si vienes por el Sendero Azul, las propias escaleras de bajada, te guiarán hasta allí. Es la única playa de arena del entorno.

A estas alturas, te habrás dado cuenta de que, a excepción de la última, apenas existen playas tal y como las concebimos desde el punto de vista turístico. Decantarse por una u otra, será cuestión de tus preferencias personales, pero te puedo garantizar que en casi todas ellas encontrarás la tranquilidad que vas buscando. Por no hablar de la pureza y limpieza del agua, perfectas para realizar snorkel.

Panorámica de la playa de Monterosso desde el Sensero
Panorámica de la playa de Monterosso desde el Sendero

TIPS E INFORMACIÓN PRÁCTICA

Me imagino que llegados a este punto, ya tendrás claro qué hacer en Cinque Terre. Así que si he conseguido animarte a realizar un recorrido por esta bonita zona de Italia, te dejo algunos datos prácticos que te ayudarán a organizar tu viaje.

 ¿Dónde se encuentran le Cinque Terre?

Cinque Terre se encuentra en la zona de la Liguria, al noroeste de Italia y forma parte de la provincia de La Spezia. Los pueblos que la componen son Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare.

¿Cómo llegar a Cinque Terre?

Si vuelas desde España

La forma más fácil y rápida de llegar a Cinque Terre desde España es el avión. Los aeropuertos de Génova (a 110km.) y pisa (90 km) son los más cercanos. Tanto a uno como a otro, vuelan compañías regulares y de bajo coste, por lo que tendrías bastantes elecciones de horarios y tarifas para llegar a Italia.

La opción de viajar a Florencia y moverte directamente desde allí sería descartable. En primer lugar por los 150kms de distancia. Y, en segundo lugar, porque para ir de Florencia a Cinque Terre, tendrás que hacer transbordo en la estación de Pisa.

Centro de Corniglia
Centro de Corniglia

Si te mueves desde cualquier zona de Italia

Si ya estás en Italia, la alternativa lógica es la de coger el tren (sí, de nuevo el tren como opción de viaje).

Si preguntas a cualquier italiano, probablemente no te hablará muy bien del sistema ferroviario del país, puesto que lo consideran muy poco eficiente y ritardatario, aunque mi experiencia ha sido siempre buena al respecto. Con el tren deberías llegar a la Spezia (si vas desde Pisa) y de allí tomar un tren regional que circule entre los pueblos de Cinque Terre.

El coche, como opción de viaje, debe quedar descartada. Las carreteras no son muy buenas y están llenas de curvas y además, debes saber que, al ser entorno protegido, no podrás acceder ni a le Cinque Terre ni al Parque Nacional con él.

¿Cuál es la mejor época para visitar Cinque Terre?

Entre los meses de Junio y Septiembre, pero si quieres evitar aglomeraciones (dentro de que la zona aún no está muy masificada), yo te recomendaría viajar en Septiembre, justo antes de que empiece la época de lluvias otoñales.

¿Cómo moverse por Cinque Terre?

En Tren: Es la mejor alternativa si tienes pocos días. El billete sencillo cuesta unos 2 euros, aunque si tienes pensado moverte por la zona la recomendación es que te hagas con la Cinque Terre Card que te permite hacer viajes ilimitados en tren por un precio de 7 euros/día o 14,50/dos días y que, además incluye una contraseña de wi-fi para que lo utilices a tu antojo mientras estás por la zona.

Además del ahorro económico, la cercanía entre los diferentes pueblos permite que los trayectos entre uno y otro no duren más de 6 minutos, por lo que te podrás mover a capricho con bastante frecuencia y facilidad. Del primer al último pueblo sólo se tarda 20 minutos, por lo que esta opción de transporte es, sin duda, la más adecuada.

cimg6495-copia

En barco: es una buena manera de recorrer Cinque Terre si tienes poco tiempo o si, una vez que te hayas cansado del tren, prefieres disfrutar del entorno con otras vistas. A este respecto, debes saber que el servicio funciona sólo durante las estaciones de Primavera y Verano, por lo que si te interesa saber más, aquí te dejo el enlace de la página oficial del Consorcio Marítimo de le Cinque Terre.

Senderismo: Como ya hemos visto, es una forma entretenida y activa de conocer el territorio. No sólo porque aprovecharás para hacer ejercicio en un entorno natural, sino también porque disfrutarás de increíbles vistas en tu paseo entre un pueblo y otro. Y, a la vista de que existen diferentes grados de dificultad, es una forma apropiada de moverte si te consideras un senderista principiante.

Obviamente, no necesitas ceñirte sólo a una de estas opciones, sino que lo ideal sería poder combinarlas todas. El tren para el día que llegues: subes y bajas a conveniencia para tener tu primera toma de contacto con cada pueblo. Los días que permanezcas allí, aprovecha para hacer senderismo. Y, como punto y final, hazte un recorrido en barco, para despedirte de la zona y llevarte de vuelta unas buenas vistas desde el mar.

Hasta aquí, el post sobre Cinque Terre. ¿Qué te ha parecido? ¿Alguna vez has pensado en ir? ¿Eres senderista experto y quieres dejar tu opinión o sugerencia? No seas tímid@ y deja tu comentario.

 

 

Autor:

Community Manager y Blogger de turismo y viajes

30 comentarios sobre “Le Cinque Terre de Italia: playas y rutas de senderismo

  1. ¡Me ha encantado tu post, Alfre! Estuve en Cinqueterre a mediados del año pasado así que ya conocía este destino, pero doy fe de que no te has dejado nada por contarnos. Italia también es uno de mis países favoritos, tiene lugares preciosos y una gastronomía de diez. Espero que sigas escribiendo para conocer más lugares como estos. Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Silvia! La verdad es que Cinque Terre es una zona muy chula. No voy a decir que caí por allí de casualidad, porque sí que tenía previsto pasar, pero no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Me sorprendió y volví enamorado de la zona. Me alegro que te haya gustado el post.
      Viendo que compartimos intereses, me aventuro a decir que nos vamos a ir siguiendo la pista 😉

      Me gusta

  2. Wuauh.. es un destino espectacular. Felicidades por el post! Me ha resultado muy interesante y amena la lectura. Es una guía estupenda que voy a guardar en favoritos 🙂 ¡tengo que ir algún día!

    Le gusta a 1 persona

  3. Entre la experiencia de unos amigos y tus comentarios e indicaciones, mi mujer y yo nos decidimos este año, a pasar unos dias en Cinco Tierras.Somos senderistas y jubilados, pero nos atrevemos con todo,tanto bajando como subiendo.Ya tenemos reserva de avión y hotel en Génova y La Spezia, del 2 al 9 de Julio.Se nos va a hacer muy larga la espera,pero esperamos que la recompensa de ver esta maravillosa tierra sea fructifera.
    Alfre, te agradecemos todos tus consejos, y te aseguro que no se nos quedará ningún rincón por ver.
    Por supuesto que a nuestra vuelta, tendrás noticias nuestras.
    Un saludo de Sari y Francisco

    Le gusta a 1 persona

    1. Francisco, Cinque Terre no os decepcionará, ya veréis. Espero que os sea de utilidad la información para vuestra estancia allí y me encantaría que me contáseis cómo ha sido vuestra experiencia.
      Ánimo, que Julio está a la vuelta de la esquina. ¡Buen viaje! 🙂

      Me gusta

  4. No conocía este lugar de Italia y la verdad es que tras leer tu post parece que merece la pena ir. ¿cuándo dices que organizas una escapada? 😉

    Me gusta

  5. Gracias por compartir ! Me encanto
    vamos a pasar a fines de abril por Cinque Terre, me falta conseguir datos de hoteles o hostal . Tienes un dato para compartir ?

    Me gusta

    1. Hola Tatiana! Siento el retraso en la respuesta pero he estado dando vida a la nueva web y me he despitado con esta. Normalmente suelo reservar con airbnb, ya que prefiero alojarme en apartamentos. Si te interesa esta opción, sí que podría recomendarte. No obstante, plataformas como Booking suelen funcionar muy bien en lo que respecta a las valoraciones de usuarios de otros viajeros (que, en realidad, es lo que creo que todos tenemos más en cuenta a la hora de reservar). Te agradezco mucho la lectura y el comentario. Si tienes cualquier otra duda, sólo pregunta. Espero que lo paséis muy bien. La zona os va a encantar. Un abrazo! 🙂

      Me gusta

  6. Hola Alfre.
    Enhorabuena por tu post, me encanta. Tengo previsto ir con mi pareja la última semana de agosto y la primera de septiembre.
    El plan es pernoctar entre uno y dos días en cada pueblo. Por interactuar con la gente y ver las cosas muy tranquilamente.
    La duda me surge en el tema vehículo pues volaremos a Milán y allí alquilar un coche para llegar.
    Dices en el post que sería mejor en tren. ¿Hay dificultades por ir en coche a cada pueblito? Aparte de la carretera con curvas que comentas.
    Nuestra idea es ir en coche a cada pueblito y desde allí hacer los recorridos oportunos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Isaac,

      Para visitar Cinque Terre lamejor opción es sin, duda, el tren. Entre cada uno de los pueblos la distancia es mínima y, como ya habrás podido comprobar, abarcable a pie 😉

      El tren suele tener bastante frecuencia durante los meses de verano y no tarda más de 30 minutos en recorrerlos todos de un extremo a otro, por lo que mi recomendación es que os olvidéis del coche los días que estéis por allí porque no os hará falta. Recuerda, además, que el acceso al Parque Nacional de Le Cinque Terre tiene el acceso vetado a automóviles.

      Entiendo que, volando desde Milán. quizá quieras alquilar un coche para llegar hasta la zona de Cinque Terre. Yo te recomendaría investigar si hay empresas de alquiler que ofrezcan la posibilidad de alquilar el coche en una oficina (como, por ejemplo la del aeropuerto de Milán) y dejarlo en otra (Pisa, Génova o la Spezia, desde las que ir en tren hasta Cinque Terre, dada su cercanía) y realizar el mismo proceso a la inversa. Así sólo pagarías los días de «uso real» del coche ya que, como te indico en las cinco Tierras no lo vais a necesitar.

      Me alegra que te haya gustado el post y espero que las indicaciones te hayan sido de utilidad. Si, además, tienes más dudas, no dudes en preguntar que estaré encantado de ayudaros en todo lo que pueda.

      Espero que disfrutéis mucho de vuestras vacaciones porque es el sitio ideal para pasar unos días de relax. 😉

      Me gusta

Deja un comentario